Powered By Blogger

domingo, 18 de diciembre de 2022

LA CAIMANERA 17 de diciembre de 2022

 

Juega esta caimanera desde el navegador
17 de diciembre de 2022
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos y monta tu propia caimanera 📢
ShareShare
TweetTweet
ForwardForward

La cancha ⚽️

El MVP de Qatar 2022 será un misterio hasta el final... También el máximo goleador (Messi y Mbappé están igualados con cinco). Pero hay quienes ya han elegido Mejor Sonrisa a Alexis MacAllister (Argentina)
¿Mañana brillará el sol?

Antes que nada, recuerda que el Argentina-Francia es a las 11:00 am (hora de Venezuela), similar a la final de 2018 (Francia-Croacia). Un horario más “familiar”, tomando en cuenta que la agenda suele elaborarse a conveniencia de las audiencias europeas. Las finales de 2014 (Alemania-Argentina) y de 2006 (Italia-Francia) fueron a las 2:00 pm VEN. La de 2010 (España-Países Bajos) a las 2:30 pm VEN. 

Como árbitro fue designado el polaco Szymon Marciniak, que ya pitó el Francia-Dinamarca (fase de grupos) y el Argentina-Australia (octavos de final). Un venezolano, Juan Soto, será asistente del árbitro de VAR(Tomasz Kwiatkowski). El estadio Lusail, que parece una gran cachapa, es uno de los que permanecerá luego del Mundial, pero con reducción de asientos (de 89.000 a unos 40.000).
 
Por esto puede ganar Argentina 🌞

⚽ Lionel Messi está como el “Caballo viejo” de Simón Díaz: después de este juego, no hay otra oportunidad. Esto es una motivación —prácticamente una urgencia— para él y para sus compañeros. En lo estrictamente futbolístico, está en un gran torneo, a pesar de que ya no es un chamito: ha dosificado energías para aparecer en el momento justo.

⚽ No nos olvidemos de otro que también podría estar diciendo chao y anda inspirado: el líder de la defensa Nicolás Otamendi.

⚽ A pesar de su juventud, el entrenador Lionel Scaloni ha sido uno de los estrategas más astutos e impredecibles del Mundial: ¿cómo va a jugar exactamente ante Francia? Nadie lo sabrá hasta que ruede el balón.

⚽ La albiceleste va a sentirse como en Buenos Aires en el estadio Lusail, de lejos. Los fanáticos europeos, en general, no se sintieron demasiado motivados para viajar a Qatar.

⚽ Después de perder ante Arabia Saudita en un desastroso debut, lo que hizo Argentina fue solamente mejorar, y hay argumentos para decir que en la semifinal (ante Croacia) alcanzó uno de sus mejores rendimientos, o sea, llega prendida en candela.

⚽ Porque perdió una pieza clave antes del torneo (Giovani Lo Celso, en la mitad del campo) pero otros jugadores han constituido un bloque sólido. Algunos de ellos eran casi desconocidos antes del Mundial, como Alexis MacAllister y Enzo Fernández, una especie de muchacho bueno para el mandado que le pongan.

⚽ Porque es poco probable que a esta versión de Argentina —la Scaloneta— le pasen por encima como ocurrió ante Francia en los octavos de final de Rusia 2018.

🛑 En contra: si revisamos rival por rival, hasta ahora la albiceleste no ha enfrentado un poder de fuego en ataque como el de Francia.
 
Por esto puede ganar Francia 🐓

 Porque es el monarca reinante y ha jugado como tal, a pesar de una Torre Eiffel de lesiones antes y durante el torneo (así será su nivel). Nunca se creyeron lo de la pava del campeón.

⚽ Porque, en la cancha, es un equipo que ha dado la impresión de tener un mejor funcionamiento colectivo que los argentinos. Puede llegar al gol por muchas maneras y Giroud las está metiendo todas de cabeza, por mencionar una de esas vías.

⚽ Porque todos sabemos que la estrella de Argentina es Messi, pero en Francia hay hasta dos que pueden decir que son de lo mejor del Mundial (Mbappé y Griezmann). Porque Mbappé, con 23 años, está llamado a ser el jugador más dominante de los próximos años, y aunque ha sido relativamente controlado en los dos últimos juegos, igual fue desequilibrante para hacer pases de gol o atraer a todos los rivales como un imán (lo que dejó a otros compañeros solitos).

⚽ Por la experiencia del entrenador Didier Deschamps (campeón mundial como jugador en 1998 y seleccionador francés desde hace 10 años).

⚽ Porque Francia ya jugó como “visitante” en Qatar ante una poblada de marroquíes y no le hizo ni coquito.

⚽ Porque Les Bleus se han convertido en una superpotencia del balón (cuatro finales en los siete Mundiales más recientes) y tienen una liga local que, sin ser de un gran nivel, permite desarrollarse a los jóvenes del patio y se ha nutrido con la migración, especialmente africana. 

🛑 En contra: quizás la defensa no ha sido taaaaan sólida y tiene sus flancos débiles (y enfrente estará Messi como yacaré en boca de caño). Lo del virus del camello (el MERS, un coronavirus anterior al que causa la covid-19), que ha afectado hasta a cinco jugadores. Al final es probable que nadie se pierda la final, resfriados o no, y que sea menos grave de lo que parece. Pero qué mal momento para enfermarse, de pana.

Penúltima probadita 🤩

Así se dignifica un partido “sin importancia”: Luka Modric, el capitán y leyenda de Croacia, sabe cómo tratar un balón dentro de la cancha, y una medalla de bronce afuera de ella | @DjMaRiiO
Duelo de la dignidad

Los partidos por el tercer y cuarto puesto suelen ser medio equis en la vida. Quizás por eso mismo, los equipos tienden a caerse a goles y no les importa perder. Total, lo que venían a buscar ya no lo lograrán. Pero por algún motivo, el juego de hoy entre Croacia y Marruecos fue diferente. Ambos peleaban, ambos celebraron sus goles y ambos discutían con el árbitro como si les debiera plata o hubiera plagiado la tesis doctoral. Sí, ahora todos tenemos el chip de la final puesto, pero no queremos dejar de lado el triunfo croata de esta mañana.

De todas maneras, aún si lo adornamos con sentimentalismos, podemos decir que todo lo que queríamos ver llegó en el primer tiempo. Gol de Gvardiol al minuto 7 para adelantar a Croacia. Empató dos minutos más tarde Marruecos (Dari ⚽). Y al 43, cuando todos estaban más pendientes de un vasito de agua que otra cosa, Orsic finiquitó la victoria croata con uno de los goles más bonitos de la Copa. Entretenido sí estuvo.

Pero lo que realmente le paró los pelos a los amantes del fútbol fue ver a una generación de Croacia que se despidió por la puerta grande. Después de haber conseguido el subcampeonato en 2018, la Quinta de Luka (por Modric) volvió a demostrar que esto no es una casualidad rompequinielas. Al contrario, el CV ajedrezado nos dice que, de los seis mundiales en los que ha participado, en la mitad de ellos ha quedado entre los tres primeros lugares (tercero en 1998, segundo en 2018 y tercero en 2022). Aplausos para ellos, pero también para Marruecos que dio, dio y dio, hasta meterse entre los cuatro mejores del mundo 👏

Un flashback 🎞️

Si hay tantas coincidencias, quizás ya sea algo más… Posiblemente estos dos señores solo tengan dos cosas en común: la fecha en que nacieron y ¿pitar a la Argentina campeona?
Esto ya lo había vivido 🎵

Prácticamente desde que comenzó el Mundial, los argentinos apelaron a su ya popular “Anulo mufa” para zapatear a cualquier cosita que cambie su suerte. Pero es la final así que aguántate. El destino decidió dejar de hablar para caernos a gritos con un montón de casualidades (¿o no?) sobre lo que puede pasar mañana más o menos a esta hora.

Cuando Argentina ganó su último Mundial (1986), el arbitraje estuvo a cargo de Romualdo Arppi Filho, un brasileño nacido el 7 de enero de 1939: el árbitro de mañana será el polaco Szymon Marciniak, también de cumpleaños el 7 de enero. Las dos veces que Argentina salió campeón del mundo, falló un penal en su tercer partido del torneo: en Qatar, Messi también falló un penal en el tercer juego frente a Polonia. Maradona se fue del Barcelona en 1984, a jugar en la liga del país que había sido campeón del mundo (Italia). Messi se fue del Barcelona en 2021, a jugar en la liga de Francia (último campeón del mundo). Ronaldinho se unió al PSG (club francés) y fue campeón al Mundial siguiente. Mbappé se unió al PSG y fue campeón al Mundial siguiente. Messi se unió al PSG el año pasado y está jugando la final... ¿Crees en el destino?
Los goleadores:


Con 5 goles ⚽⚽⚽⚽⚽
Kylian Mbappe (Francia)
Lionel Messi (Argentina)

Con 4 goles ⚽⚽⚽⚽
Olivier Giroud (Francia)
Julián Álvarez (Argentina)

Líderes de asistencias (pases de gol):
Bruno Fernandes (Portugal) 3
Lionel Messi (Argentina) 3
Antoine Griezmann (Francia) 3
Harry Kane (Inglaterra) 3
Lo que viene es lo que queda:

LA FINALÍSIMA 🏆
Argentina - Francia | 11:00 AM 🕒



¡Una partida entre panas siempre es más divertida!


La Caimanera,
un boletín limitado de Arepita


 
Twitter
Link
Website

No hay comentarios:

Publicar un comentario