Powered By Blogger

viernes, 30 de diciembre de 2022

LA ETERNIDAD INDUBITABLE DE PELÉ Rafael Lastra Veracierto




Me van a disculpar la primera persona y la premura. Pero, acaba de ascender al Monte Parnaso el más grande del fútbol.
"Tú no lo viste jugar, yo sí. Era una pantera, inigualable con sus movimientos y cómo encaraba el arco rival", me dijo en más de una ocasión mi padre, Eutimio Lastra (+), un enamorado del fútbol espectáculo, de aquel Brasil de otra galaxia de México 1970.

Y sí, nací en 1971, cuando Pelé estaba por retirarse y solo pude analizarlo a través de innumerables videos y documentales. Hoy en YouTube hay muchísimos más.
Aún así, mi oficio irreductible, el periodismo, me dio la oportunidad de interactuar con O'Rei Pelé en cuatro oportunidades. 

Eran los tiempos febriles del diario Meridiano, donde las tertulias vespertinas con mi director y amigo entrañable, Víctor José López "El Vito", terminaron por convencerme de la trascendencia histórica de Edson Arantes Do Nascimento.
"Ve allá y no preguntes pendejadas. Pelé es una estrella, no te olvides", indicó El Vito, antes de abordar el vehículo hacia el principal aeropuerto del país, en mi natal Maiquetía y estado Vargas.

Pelé llegó en los albores del Mundial de EEUU 1994 junto a su segunda esposa, Assiria Lemos. Le esperó su representante en Venezuela, Jaime Maier, un hombre con el que compartí la pasión por el Flamengo de Zico, Junior y Renato Gaucho.
"Hay que tener cuidado con Suecia", advirtió el astro, que no se caracterizó precisamente por sus atinados vaticinios en 
las distintas copas del mundo. 

También, abogó por Ronaldo, a quien definió como un killer, tras ser goleador con el Cruzeiro.

Pero, en ese Mundial, el Brasil de Parreira no practicó el jogo bonito, apenas sí mostró los dientes con Romario y Bebeto; sufrió mucho para batir en semifinales a la Suecia de Brolin y Dahlin (el que no quería nada con Venezuela) y terminó por adjudicarse el Tetracampeonato, al superar en penaltis a la Italia de Roberto Baggio.

De esa rueda de prensa con Pelé, en el salón VIP del aeropuerto internacional de Maiquetía, es la foto de quien escribe, con aquellos imposibles 23 años, recién graduado de periodista en la UCV. 

Fueron cuatro encuentros con Pelé y por qué no decirlo, el orgullo que siento es inmenso. Entrevistar a Pelé, con el respeto de otros, fue un privilegio de vida.
Entonces, sí, no detallé en la TV a Pelé, como he observado a Maradona, Zidane, Ronaldinho, Rivaldo, Ronaldo, Cristiano o Messi. 

Pero lo abordé como periodista y hasta le escuché decir que "Venezuela tendrá mejor actuación cuando el fútbol pase a ser un asunto de Estado". 

Grande Pelé, eres el más grande de la historia. No tengo dudas.

Descansa en paz.

Twitter: @Rala1970 

No hay comentarios:

Publicar un comentario